El estilo Eclectico

El estilo ecléctico se basa en la combinación de elementos de distintas épocas y estilos, creando un ambiente exitoso estéticamente. Eclecticismo proviene del griego “eklegein”, que significa escoger. El término se aplicó a la filosofía para designar a la compatibilidad de puntos de vista, su mezcla y combinación hasta lograr un todo orgánico.

Por definición, los interiores eclécticos se inspiran en gran variedad de fuentes hasta crear su propio estilo. La doctrina artística del eclecticismo se basa en la noción de que ejemplos de cualquier gran estilo, incluso aunque parezcan incompatibles entre sí, pueden combinarse con el fin de crear un resultado de gran belleza. Así, piezas cotidianas pueden reunirse con acierto si se eligen con seguridad y gracia. En este sentido, se distingue de otros estilos de decoración por su falta de reglas.


No existe una forma correcta o incorrecta de combinar las cosas, si bien ciertas combinaciones pueden herir sensibilidades o resultar desagradables a la vista. No obstante, sigue siendo un estilo muy personal, y ahí es donde reside su fuerza. Puede resultar divertido y dramático, espiritual y sensual, excéntrico, atrevido y colorista, o una combinación de estas cualidades. Lo que no será nunca es insulso, sino más bien una forma bastante original de crear entornos que reflejen un gusto por la belleza de otras culturas y épocas.

Se transfirió su sentido a las Bellas Artes en el siglo XVIII, siendo el siglo XX el del gran triunfo del eclecticismo en la decoración de interiores. Combina elementos de otros estilos como el clásico, el colonial, el rústico, el moderno, tecnológico… Tiene mucho que ver con el estilo retro ya que también se basa en la mezcla de objetos clásicos y modernos. El resultado es un conjunto muy personal y funcional, que ha de atender a nuestras necesidades más concretas

No existen normas, ya que este estilo mixto recibe múltiples influencias y su única particularidad está en el acierto de tu forma de combinar elementos para lograr un resultado final muy estético. Pero sí puedes optar por alguna temática, como una inspiración cinéfila, el exotismo y la artesanía, . De hecho, la gran mayoría de nuestras viviendas están decoradas con estilo ecléctico.